Entrevista a Carles Escutia

Carles ha sido el ganador del Comité de Innovación que organiza cada año Vincle, y hemos tenido el honor de entrevistarlo para que nos cuente un poco más sobre su propuesta y sobre su trabajo en Vincle. ¡Allá vamos!

  1. En primer lugar, muchas felicidades por ganar el primer premio de la cuarta Edición del Comité de Innovación de este año. ¿Puedes contarnos por qué participaste y en qué consistía tu propuesta?

¡Muchas gracias! La idea se me ocurrió a raíz de un evento organizado por Google, donde uno de los temas más interesantes fue el relacionado con  la tecnología BigQuery, un servicio web que permite realizar consultas SQL sobre un gran volumen de datos, y que tiene aplicación en Vincle Analytics y puede aportar una gran ventaja competitiva para nuestros clientes.

Así, mi propuesta consistió en adaptar Vincle Analytics para poder usar la tecnología BigQuery en un informe real de uno de nuestros clientes. El objetivo era verificar la viabilidad y el rendimiento en un caso real. A pesar de los inconvenientes encontrados durante la fase de implantación, la prueba finalmente fue un éxito y demostró que esta tecnología tiene un elevado grado de aplicación en Vincle.

  1. ¿Cuáles son las ventajas que aporta al software de Vincle tu propuesta?

BigQuery nos permite abordar una tipología de informes que, por su tamaño, no son operativos actualmente. La prueba de concepto con la arquitectura actual fue sobre un informe de 10 millones de registros aproximadamente, donde la aplicación tardó unos 25 segundos en dar respuesta al usuario. Con la tecnología BigQuery, esta misma consulta sólo tarda 4 segundos. Queda por tanto claro que esta tecnología ofrece una mejor experiencia de usuario al cliente, al ofrecerle la información solicitada en menos tiempo.

  1. ¿Qué te parece la iniciativa de Vincle de establecer un Comité de Innovación?

Me parece una excelente iniciativa, muy interesante porque motiva a las personas y las incentiva a estar activas y “despiertas”. El hecho de poder dedicar horas fuera de la oficina a este tipo de proyectos, sin lugar a dudas, ayuda a mantenerse al día acerca de las tendencias tecnológicas.

Es una iniciativa win-win donde tanto la empresa como la persona salen ganando. Por un lado, la empresa se enriquece a partir de las visiones y conocimientos acerca de nuevas tecnologías e innovaciones, al tiempo que las personas se mantienen activas y motivadas para crecer profesionalmente.

  1. ¿Qué conjunto de habilidades, conocimientos o actitudes necesita Vincle en su equipo?

Desde el punto de vista del departamento de Producto, evidentemente se necesita el componente “técnico”, si bien hay otras habilidades y conocimientos que también son necesarios, además de contar con una actitud positiva que permita afrontar los retos con optimismo y con una mentalidad ganadora.

También son necesarias cualidades como el compromiso, la pasión por la tecnología y por lo que hacemos en Vincle, el ser empático o la capacidad de ayudar a tus compañeros y trabajar en equipo… todas ellas son cualidades necesarias y fundamentales para cualquier persona que forme parte de Vincle.

  1. ¿Hay algún área de la empresa con la que te gustaría interactuar más, o proyecto en el que participar?

Tengo suerte porque, entre mis responsabilidades, tengo la oportunidad de participar en actividades novedosas a menudo, y desde luego me gustaría que esta tendencia se mantuviera o fuera a más. Ahora se están desarrollando iniciativas en Inteligencia Artificial (IA) muy atractivas, y me gustaría poder implicarme más en este tipo de proyectos.

Existen otras iniciativas también interesantes, como la que desarrolla Vincle en colaboración con Planorama a partir de la tecnología de reconocimiento de imágenes, que analiza los datos de productos y promociones a partir de una simple fotografía, o tecnologías como la realidad aumentada que permite simular promociones directamente en el punto de venta. Es de agradecer que una empresa se implique y se esfuerce en estar al día de las últimas novedades tecnológicas, y Vincle lo consigue.

  1. ¿Hay alguien en la empresa de quien te gustaría aprender?

¡Se puede aprender de todo el mundo! Recientemente han entrado a formar parte de Vincle personas con visiones diferentes, aunque complementarias, que nos permiten abordar los proyectos desde otras perspectivas, lo que nos permite enriquecer nuestras propuestas gracias a las sinergias existentes entre las personas del equipo. No se trata sólo de aprender del talento o de los conocimientos técnicos, sino también de aptitudes y actitudes como puede ser el espíritu crítico, la metodología o la manera de afrontar los nuevos retos.

El trabajo en equipo es muy importante, y es igualmente importante que cada persona del equipo pueda aportar su opinión y compartirla con el resto, para que podamos aprender los unos de los otros, por eso insisto, siempre se puede aprender de todo el mundo.

  1. ¿Cuál es tu mayor reto ahora mismo?

Supongo que los de cualquiera que trabaje en este sector; mantenerme al día de las novedades tecnológicas; ¡no hay que parar nunca de formarse! Es importante no estancarse. Si tuviese que mencionar un reto, sería seguir buscando esa innovación que catapulte a Vincle al siguiente nivel.

  1. ¿Cómo es tu equilibrio entre trabajo y vida personal?

Es un buen equilibrio. Conciliar la vida profesional y la personal siempre es difícil, más cuando ya no cuentas con el factor “juventud”, si bien estás más centrado, te vuelves más selectivo y priorizas mejor. Por suerte para mí no he perdido mis ganas de formarme y gracias a este equilibrio entre familia y empresa lo he podido seguir haciendo.

  1. Desde tu punto de vista ¿Qué tecnologías o innovaciones tendrán un mayor impacto en el negocio en los próximos años?

En mi opinión, la primera sería la inteligencia artificial, y la explicación es bien simple. Una empresa sin inteligencia artificial quedará obsoleta frente a sus competidores en un futuro próximo; va a volverse un must-have para cualquier organización y no sólo afectará al ámbito de las ventas.

Hay que tener presente que la inteligencia artificial no sólo se utiliza a nivel de negocio, sino que está presente en nuestras vidas; las recomendaciones de productos que parecen adivinar nuestros gustos cuando compramos online, los chatbots o asistentes personales que nos atienden cuando entramos en una página web… Todo esto es inteligencia artificial, y ha venido para quedarse, eso es seguro.

Los Digital Twin o la Realidad Aumentada también son un buen ejemplo de estas tecnologías, que, en mayor o menor grado, estarán presentes en nuestras vidas más pronto de lo que pensamos, por lo que debemos estar preparados para implementarlas, ya que impactan directamente en la productividad del trabajador y la rentabilidad de las empresas.

  1. Por último, ¿recomendarías a tus compañeros que se presentaran al comité? ¿Por qué?

Sí, claro que sí. Es cierto que requiere un esfuerzo personal, pero es bueno salir de tu zona de confort y ver lo que hacen otros, así como maneras diferentes de trabajar. Seguir formándote te permite seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional, por lo que recomiendo seguir siempre investigando y recurriendo a formación externa, que siempre te va a ayudar a tener en cuenta otros puntos de vista; los eventos de grandes empresas tecnológicas como Microsoft o Google son una muy buena manera de despertar la inspiración necesaria para afrontar este tipo de retos.