FAQs sobre un SFA/CRM para la automatización de la fuerza de ventas

¿Dudas técnicas sobre la automatización de ventas? 

Es posible que a la hora de elegir un SFA/CRM para la automatización de la fuerza ventas te surjan dudas sobre sus funcionalidades; existen muchos sistemas CRM en el mercado y todos ellos son diferentes. 

Hay algunas características que es indispensable que tengas claras antes de elegir el mejor software SFA/CRM para tu empresa. Dado que cada compañía es un mundo y cada una tiene necesidades diferentes, vamos a intentar contestar las 3 dudas más frecuentes sobre tecnología y automatización de ventas, para que des con el software ideal para vuestras necesidades. 

¿Automatización de ventas en SaaS u On Premise? 

Una de las primeras dudas que te pueden surgir es si te conviene un SFA/CRM en SAAS u On Premise. Vamos a ver sus diferencias primero: 

Un software de automatización de la fuerza de ventas en SaaS permite usar aplicaciones conectándose a través del cloud o nube. Se adquiere a través de un proveedor, que será el encargado de proporcionarnos el software y todas sus aplicaciones.  

Éste será el responsable de la seguridad de nuestros datos (aunque eso dependa también de otras decisiones, como veremos más adelante), la accesibilidad, y debería administrar el software y el hardware por nosotros. 

Para su uso sólo se requiere una configuración y un navegador con conexión a Internet. Su mantenimiento no tiene un coste elevado, más allá del de sus dispositivos y el ROI es más elevado. Además de no necesitar una gran inversión inicial, ya que se alquila o paga mensualmente. En contrapartida, hay que tener presente que el cliente tiene menos control sobre el software de automatización de las ventas. 

Un SFA/CRM On Premise, en cambio, se instala en los dispositivos y permite trabajar offline y por tanto no depender de la cobertura de Internet. 

Si bien a priori puede parecer que una solución SaaS ofrece una mayor ventaja competitiva en relación a una solución On premise, lo cierto es que a nivel de seguridad un Software On premise se utiliza en sectores como la banca o el sector militar, ya que ofrece mayores garantías en este aspecto.  

¿Cuál elegir? 

En general, el modelo de software SaaS es más ágil y ofrece la comodidad de la nube. Si nos preocupa nuestro presupuesto, hay que considerar que un modelo SaaS la inversión inicial también es baja. 

Sin embargo, si necesitamos un control exhaustivo sobre nuestro sistema o una aplicación más personalizada que nos permita cubrir nuestras necesidades, no podemos dejar de recomendar un software On Premisepuesto que ofrece un nivel de personalización diferente. Si nuestra empresa ya dispone de dispositivos propios y tiene presupuesto suficiente, tal vez una opción On premise resulte la más ventajosa. 

Truco: algunos proveedores de software SFA/CRM para la automatización de la fuerza de ventas ofrecen ambas posibilidades lo que puede suponer una gran ventaja competitiva, ¡así que tenlo en cuenta! 

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¿Solución multi-tenant o single-tenant? 

Si te decides por las ventajas que ofrece la nube, te surgirá otra duda: ¿elijo una solución con hosting multi-tenant, es decir, en una nube pública, o single-tenant, en una nube privada?  

Depende, de nuevo, de lo que necesite tu empresa. 

Una nube pública es la más habitual. De este modo, un proveedor de servicios en la nube ofrece sus recursos a múltiples clientes al mismo tiempo. Tendrás tu propio SFA/CRM, pero compartirás infraestructuras a la hora de almacenar tus datos. 

El coste es, por razones obvias, más bajo, ya que el precio del mantenimiento también será compartido. Aunque compartas recursos, se trata de un sistema seguro: nadie podrá acceder a tus datos. 

Es, no obstante, menos personalizable, y no tendremos control sobre las actualizaciones del software, ya que será el proveedor quien realizará las actualizaciones cada vez que haya una nueva versión.  

En una nube privada, single-tenant, los recursos e infraestructura son utilizados exclusivamente por un cliente por lo que admite más personalizaciones que la anterior y al tratarse de una red privada, la seguridad y el control son mayores, pero también lo es el coste.  

¿Cuál elegir? 

Si tu empresa es una pyme o una empresa grande que no necesita muchas funcionalidades customizadas, solo una parametrización del software, seguramente una nube pública resulte la opción más adecuada, además de ser la más económica.  

Si, en cambio, necesitas garantizar el máximo control y seguridad en tus datos y aplicación, dado las personalizaciones que has incorporado, te recomendamos optar por una nube privada.  

 

¿Qué funcionalidades debería ofrecer mi automatización de ventas? 

Después de elegir cómo funcionará nuestra aplicación desde un punto de vista tecnológico, querremos saber qué debería incluir. Algunas de las que no debemos prescindir son estas: 

Antes que nada, un buen soporte técnico. Por mucho que la tecnología nos facilite la vida, ante una incidencia, con toda probabilidad, vamos a necesitar ayuda, es decir, un buen servicio de atención al cliente que nos garantice obtener el máximo beneficio del software.  

Además, debemos considerar otras características como la flexibilidad de la aplicación, el hecho de que permita añadir o quitar módulos según las necesidades de nuestro modelo de negocio: cuánto más personalizable/parametrizable sea y más se ajuste a nuestras necesidades, más nos facilitará el trabajo después, pues estará hecha acorde a nuestra casuística.  

Otro factor a considerar es que la aplicación SFA/CRM pueda funcionar tanto online como offline. Teniendo presente que nuestro equipo comercial puede ser que no siempre disponga de conexión a internet, y por tanto que esto pueda convertirse un inconveniente, es en consecuencia muy recomendable optar por una solución híbrida que nos garantice disponer de accesibilidad total a la aplicación en todo momento.  

La compatibilidad entre varios dispositivos, es decir que la solución sea multidevice, es igualmente importante ya que no condiciona la elección del dispositivo al tipo de aplicación que queramos utilizar. El hecho que una aplicación sea compatible con varios dispositivos es importante ya que evita tener que afrontar inversiones extraordinarias en nuevo hardware. El software debe adaptarse al dispositivo y no viceversa.  

Por último, algo imprescindible hoy en día es que incluya el uso de tecnología punta y, ante todo, que sea una plataforma que haya demostrado su evolución a lo largo del tiempo. Así, la incorporación de tecnologías como el reconocimiento de imágenes puede ser indicativo de que la plataforma sigue evolucionando y, por tanto, que sigue “viva“. ¡Aprovecha este factor para identificar aquellas plataformas que están evolucionando y que por lo tanto tienen recorrido más allá de las funcionalidades existentes! 

 

Ahora solo tienes que elegir uno… 

Ahora es tu turno: una vez conozcas bien las necesidades de tu empresa, investiga el mercado y encuentra la herramienta de automatización de ventas que mejor se adapta a vuestras necesidades. Esperamos que, después de leer este artículo, ¡te resulte más fácil! 

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