VI Edición de las Jornadas Vincle: Shape your future. Shape your sales

El pasado jueves 18 de octubre tuvo lugar la 6ª edición de las Jornadas Vincle, nuestra cita anual para conocer las tendencias y casos de éxito de las empresas en la industria de CPG y Pharma. Las Jornadas de este año llevaban por título “Shape your Future. Shape your Sales”.

El evento empezó con la presentación del Consejero Delegado de Vincle, el Sr. Juan Manuel Recio, quien inauguró las Jornadas Vincle y dio la bienvenida a los asistentes y al primer ponente, el Sr. Cosimo Chiesa, Profesor de Marketing y Ventas en la IESE Business School y presidente de Barna Consulting Group.

En su ponencia, “Lean Sales: Lo difícil hazlo fácil y lo fácil no lo compliques”, el Sr. Chiesa nos introdujo cómo podemos aplicar la filosofía Lean para aumentar la productividad del equipo comercial, considerando como puntos clave para ello la alineación de los departamentos de marketing y ventas, y el alargar la vida de nuestro cliente, lo cual implica “superar la barrera de la desconfianza primero y detectar nuevas necesidades a satisfacer en nuestros clientes después”.

A continuación, Anna Carroza, CD Retail Execution y CD Excellence de Unilever, nos habló en su ponencia “De la estrategia a la ejecución: Llevar la excelencia al punto de venta”, de cómo Unilever ha mejorado la productividad de sus equipos comerciales a partir de una estrategia focalizada en obtener el mejor ROI sobre las acciones realizadas en el punto de venta. Nos expuso cuál ha sido el proceso de decisión que ha seguido Unilever hasta la situación actual, en la cual han desarrollado un modelo de visita perfecta basado en la premisa One Stop Shop, donde se ha remarcado la importancia de contar con partners estratégicos de primer nivel como Vincle y Externalia con el objetivo de garantizar los resultados, calificando a los mismos como “excepcionales”.

Una de las ponencias más esperadas, por ser un tema de rabiosa actualidad, fue la ponencia de Microsoft. Con la ponencia “Microsoft Azure, la base de las soluciones en el Cloud”, Antonio Javier García, BDM Apps Commercial ISVs en Microsoft, expuso cuáles son las principales ventajas competitivas del cloud y resolvió muchas de las dudas existentes acerca de la nube, enfatizando la importancia de contar con un modelo híbrido Cloud & On premise.

Siguiendo las ponencias de ámbito tecnológico, Héctor Recio, Director General en Vincle, presentó su ponencia “Tecnologías y tendencias en los procesos de negocio de mañana”, donde se expuso la vertiginosa evolución de la sociedad actual debido a los cambios tecnológicos, y la importancia de que las empresas realicen pruebas, con riesgos medidos, para incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la ventaja competitiva de las mismas.

En este sentido el Sr. Recio remarcó algunas de las tecnologías con las que Vincle está trabajando hoy en día, como los algoritmos de Machine Learning (Inteligencia Artificial) aplicados a los procesos de negocio, la tecnología de realidad aumentada u otras tecnologías como el reconocimiento de imágenes que son ya una realidad en el sector del retail y que se encuentran completamente integradas con Vincle, entre otras.

En último lugar, escuchamos al Sr. Lorenzo Puyoles, de Ferrero, y su ponencia “La excelencia en el punto de venta gracias al reconocimiento de imágenes”, en la que enfatizó la necesidad que tenía Ferrero de contar con una herramienta que le resultara ágil e intuitiva a su equipo comercial y que además contara con la última tecnología en reconocimiento de imágenes para realizar una auditoría del lineal. En este sentido, presentó los resultados obtenidos a partir de la solución conjunta que ofrecen Vincle y Planorama, los cuales cualificó de la siguiente manera: “Hemos conseguido unos objetivos fantásticos este año y ya trabajamos en integrar Vincle en nuestro modelo perfect store”.

Tras finalizar las ponencias, hubo tiempo para disfrutar de un almuerzo, en el que se fomentó el networking entre los asistentes. Desde Vincle queremos agradecer la participación y la implicación de todos los asistentes: estamos muy satisfechos con el desarrollo del evento y consideramos que las ponencias fueron del interés de todos los participantes, lo cual nos motiva a preparar unas Jornadas Vincle 2019 todavía mejores que las de esta edición. ¡Os vemos el año que viene!