Resumen del 22º Congreso AECOC Estrategia Comercial y Marketing, patrocinado por VINCLE

VINCLE participó los pasados días 31 de mayo y 1 de junio en el 22º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, que contó con más de 400 directivos de los principales fabricantes y distribuidores del sector de gran consumo. Los asistentes que se acercaron hasta nuestro stand pudieron probar de primera mano las novedades de nuestra solución VINCLE, la suite omnicanal de gestión comercial líder en CPG.

VINCLE estuvo presente con un córner corporativo en la zona de networking, donde presentamos las últimas novedades e hicimos demostraciones en vivo de los últimos desarrollos, enfocados a mejorar la eficiencia y la eficacia de las redes comerciales, a través de la innovación. Los asistentes pudieron ver de primera mano cómo la solución VINCLE emplea la tecnología de Reconocimiento de Imagen para capturar los principales KPIs del lineal en cuestión de minutos. También se mostró cómo la Realidad Aumentada mejora la capacidad de negociación de expositores y segundas ubicaciones, simulando en tiempo real cómo quedarían esos materiales in situ.

Sorteo de un Apple Watch

VINCLE, patrocinador del evento, organizó el sorteo de un Apple Watch, promocionado a través de la app oficial del Congreso, disponible para todos los acreditados. Con el nombre “¡VINCLE pone los principales KPIs de tus ventas en tu muñeca!”, el objetivo del sorteo era la familiarización con la nueva aplicación de Realidad Aumentada, disponible en la solución VINCLE. El ganador del sorteo fue Vicente F. Villagrá de Facundo, que ya disfruta de su Apple Watch.

La Innovación como eje vertebrador

Las ponencias del evento giraron en torno a la innovación en todas sus vertientes. El Congreso dio inicio con “La innovación como eje de crecimiento en gran consumo”, ponencia en la que Gustavo Núñez, Director General de Nielsen, afirmó que “el sector de Gran Consumo aumentará las ventas el 2,5% en 2017”, aportando su visión de qué es la innovación, ya que se trata de “adaptación y flexibilidad; la capacidad de convertir las crisis en oportunidades”.

Posteriormente, se realizó una mesa debate de jóvenes talentos titulada “Nativos digitales, innovadores y emprendedores” moderada por Pablo González, CEO de Pangea. Entre los contertulios, participaron el CEO de Waynabox, Pau Sendra; el fundador de FoodInTheBox y finalista de MasterChef, Fabian León, e Iñigo Alday, co-fundador de GIK LIVE, que compartieron su visión de negocio y sorprendieron por su conocimiento de la industria y su mentalidad emprendedora.

Para cerrar la mañana del miércoles, Vanessa Prats, Directora Comercial de P&G, y Peio Arbeloa, Director General de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, pusieron énfasis en la importancia de la Innovación para crecer en el gran consumo. Para Prats, “la innovación real que marca la diferencia no es el resultado del proceso, es el fruto de una mentalidad”, algo que reafirmó Arbeloa, ya que la innovación forma parte del eje estratégico de su compañía.

Tras el almuerzo, se falló la 6ª edición de premios Shopper Marketing 2017, que galardona los esfuerzos colaborativos de las empresas fabricantes y distribuidoras del sector de gran consumo. Los premiados fueron Santa Teresa, por “Mejor acción PYMES”; Heineken, por “Mejor acción en el Punto de Venta” y Unilever, galardonado por “Mejor acción 360º”. Una vez concluidos, se dio paso a Antonella Altavilla, Directora de marketing de Coop Lombardia, para hablar sobre el “supermercado del futuro”, y a Dietmar Dahmen, visionario y experto en innovación con más de 20 años de experiencia como Director creativo de las principales agencias de publicidad, el cual afirmó que “lo memorable se consigue rompiendo las reglas, no con algoritmos”.

La importancia de la Omnicanalidad

La jornada del jueves estuvo centrada en diferentes ponencias bajo el paraguas temático de “En la búsqueda de la omnicalidad”. Javier López, Director financiero y de Ecommerce de Carrefour, incidió en que el elemento principal es “adaptar las tiendas” al consumidor actual, “haciéndolas más agradables”. En la misma línea habló Juan Carlos Jimena, Director de marketing gran consumo de El Corte Inglés, transmitiendo que “la innovación debe ser una obligación para generar propuestas relevantes que mejoren la vida de los clientes”.

Otra de las temáticas abordadas fue la mayor concentración de ventas generadas a partir del ecommerce en las compañías de gran consumo. Según John Munnelly, Jefe de operaciones de los grandes almacenes de John Lewis de UK, su compañía pretende que hasta el 50% de sus ventas sean a través de su ecommerce para el año 2020, respecto al 38% actual.

El Congreso contó también con la participación de Ernesto Caccavale, Director desarrollo España y Portugal de Alibaba; de Alberto Moraleda, Responsable de compra productos ecológicos de El Corte Inglés y de Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer de WINK.

El acto de clausura fue presentado por Agustín Delicado, Presidente Comité de Demanda de AECOC, quien valoró positivamente el Congreso y los aprendizajes y experiencias adquiridas durante el evento.